Tareas, objetivos e ideas del curso

Tareas, objetivos e ideas del curso
Portafolio del curso del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente

jueves, 27 de febrero de 2014

CAFÉ VIRTUAL

Por fin ayer por la tarde/noche pude entrar a un #MOOCafé vía Hangouts, ya que me fue imposible asistir al presencial organizado en Murcia.

La conversación la tuvimos un estupendo grupo de docentes formado por @jorgitorrente, @emimusic, @camenca, @JoseMartin 269 @AnaGalindo

Lo cierto es que no se qué pasó pero la grabación no se guardó. Me aparecía un mensaje en rojo en el Ipad que ponía que se estaba grabando, pero al terminar la busqué y no la encontré.


Como testimonio gráfico tengo estas fotografías que hicimos durante la conversación, que comenzó a las 20, 00 horas y terminó a las 21, 29 horas.


Fotografía    Fotografía

A mi personalmente me pareció muy interesante la conversación que mantuvimos. La hora y media que duró la llamada, se me pasó volando.
Hubo varios temas que se trataron, y que iban saliendo a partir de unas preguntas que lanzaba Jorge, que fue el moderador del grupo.
Lo más interesante a destacar fue lo siguiente:

Temas tratados y puntos de vista del grupo
  • En relación con el uso de las TIC, debe existir un cambio metodológico. Todos estábamos de acuerdo en que no se está realizando de esa forma en algunas aulas, y sin este cambio, la introducción de las TIC no tiene sentido. Gran cantidad de docentes están utilizando las herramientas tecnológicas de la misma forma que se utiliza una pizarra de tiza o un libro de texto, sin dejar que sean los alumnos los que utilicen este tipo de recursos

                              Algo así como lo que nos indica este vídeo que todos conocemos:



  • Creemos que los proyectos colaborativos, en los que todos los participantes estamos implicados, son muy productivos y favorecen y enriquecen a todos.
  • También hablamos de las comunidades de aprendizaje: familias y docentes. 
  • En relación con la formación, estábamos de acuerdo en que está al alcance de todos, a pesar de que siempre son los mismos los que se forman, o al menos esa es la impresión que tenemos. Aquí destacamos que al no haber obligación para los docentes, no sabemos de qué manera se podría llamar la atención a los grupos más apáticos o con menos ganas de formarse, de forma que no hubiera tantos compañeros sin querer implicarse en el cambio y utilización de las TIC. 
  • Estamos de acuerdo en que la competencia TIC es importante, pero no la única. Hay que tener claro que debemos trabajar todas las competencias.




  • Por supuesto salió LA EVALUACIÓN: si cambiamos las metodologías y trabajamos de otra manera, debemos cambiar los modelos de evaluación.
  • La conocida brecha digital hace que haya distancias enormes entre docentes y entre centros escolares, dependiendo de dónde se encuentren estos. Hay grandes diferencias entre docentes, en vez de haber proyectos de centro que los unifiquen, cada uno trabaja a su manera, unos se forman, otros no, y por ello las diferencias entre unos y otros son muy grandes.



  • También hay que tomarse en serio la formación inicial, ya que estamos comprobando que nuestros alumnos de prácticas saben utilizar este tipo de herramientas, pero no saben hacerlo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto ocurre principalmente porque en algunas universidades no les están enseñando a hacerlo adecuadamente. 
  • Estamos todos de acuerdo en que organizarnos nuestro PLE nos está viniendo muy bien, y como consecuencia el curso nos está siendo provechoso.
  • Tenemos la impresión de que se han hecho cosas, se ha avanzado en integración de las TIC y en materiales tecnológicos en los centros escolares de toda España, al igual que se está formando o al menos, ofreciendo una buena cantidad de cursos, pero todo esto se ha ido haciendo de una forma poco desorganizado y desordenado, por lo que sería bueno pararse a reorganizar.

ALGUNAS SOLUCIONES: la formación en centros y proyectos colaborativos son dos de las posibles soluciones para que la educación de nuestros centros sea más equilibrada y se siga un camino en pro de las mejoras en nuestro sistema educativo.

Como en el grupo éramos muy positivos y optimistas, quisimos terminar pensando en positivo, y quedamos de acuerdo en que hay que seguir adelante, dando ejemplo en nuestros círculos más cercanos, intentando contagiar el buen uso de las TIC y las buenas prácticas, porque de esta forma seguiremos avanzando y, poco a poco, integrando adecuadamente estas metodologías en nuestro sistema educativo.


Lo mejor de todo: el rato tan agradable, la conversación con compañeros de otros lugares, el buen ambiente en la reunión, y los buenos propósitos.



... Bueno y las risas y cruces de Tweet por nuestro desastre porque no se había grabado el Hongout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario