lunes, 3 de febrero de 2014

ORDENANDO LA SOBREINFORMACIÓN DIGITAL

A la hora de pensar cómo enfocar esta publicación sobre el tema 3, me han venido a la cabeza dos palabras "vértigo" y "angustia". Esa es la sensación que siento de vez en cuando cuando veo, leo o encuentro  aquí y allá información sobre nuevas herramientas digitales.

El malpensante.com

Yo creo que siento esto porque soy una persona que intenta ser ordenada y tener controladas las cosas relacionadas con mi trabajo y vida en general y cuando veo tanta información que no siempre entiendo, además de que me cuesta mucho saber par qué me puede ser útil, me bloqueo y pierdo mucho tiempo. Por eso creo que es muy importante, al menos para mi, por mi forma de ser, tener todo bien organizado, para saber a dónde acudir en cada situación con el fin de encontrar lo que deseo y necesito para ese momento determinado y creo que es muy importante tener unos buenos filtros que canalicen tanta información.

He encontrado este artículo en La Vanguardia que me ha parecido interesante y que está relacionado con el tema que estamos tratando.

                                                    Josep Pulido


Parto de la base de que soy maestra de Infantil, mi utilización con las TIC se centran en dos puntos:

  1. Centradas en herramientas sencillas que ellos comienzan a conocer y que les ayudan a crear y elaborar trabajos, o conocer información para sus aprendizajes. 
  2. La otra forma es el contacto que tengo con sus familias, utilizando como principal medio de comunicación e información el blog de aula y el correo electrónico.
En relación con la preparación y orden de mis clases, tengo localizados estos lugares en la web 2.0, que me facilitan la organización de información y contenidos, conociendo y utilizando algunos canales para compartirlos y ordenarlos.
  • COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Para mi es fundamental Twitter.
     Gracias a esta red social estoy más o menos al día ya que mis seguidores y las personas a las que sigo, son todos relacionadas con el mundo de la educación y las TIC que, a día de hoy es lo que más me interesa para mi día a día y para el proceso de desarrollo de mi tesis doctoral. Fue principalmente este el motivo por el que abrí mi cuenta en Twitter, y a partir de ahí, he ido abriendo mi red y conociendo a muchos docentes que me aportan mucha información muy válida y con los que intento compartir otra que yo encuentro o publico. Para eso tengo mis listas, y así concentro mis búsquedas en esta red, incluso teniendo contacto con algunas familias de mis alumnos, sirviéndome de filtro para mi búsqueda de información.
  • ORDEN DE DOCUMENTOS. Para ordenar mis documentos para mi es fundamental Google Drive.
     Hace tiempo que funciono muy bien con esta herramienta y ahí creo mucho de lo que hago, tanto sola para mi clase o mi tesis doctoral, como para proyectos colaborativos con otros docentes. Sirviéndome también para crear carpetas por temas donde guardo todos los documentos y presentaciones bien organizadas guardando los contenidos que creo.
  • ORDEN DE FOTOS, VÍDEOS Y JUEGOS. Para mi un gran "invento" que me llegó de la mano de @dmelop cuando le pregunté por un lugar donde poder subir los juegos que creo para mis alumnos, y de esa forma poder compartiros en mi blog con otros docentes. Este es el lugar donde están guardados mis archivos de gran peso, tanto fotografías y vídeos, como juegos interactivos. También están organizados por carpetas.
  • ORGANIZAR. Otro lugar donde guardar y compartir información y contenidos organizados y que me gusta bastante es Symbaloo. Lo que más destaco de este canal es sus sencillez y claridad.

En él voy creando diferentes bloques de contenidos, agrupándolos por temática, y ordenando a la vez que guardo puedo compartir, y acudir en el  caso de necesitarlo.
  • FOTOS COMPARTIDAS Y ORGANIZADAS para esto hay varias plataformas, pero las que más se utilizan actualmente (creo yo) son Pinterest e Instagram. Con ellas podemos compartir y organizar fotografías y crear álbumes. Ideal para nuestras clases y sencillas para que los alumnos se inicien.

Una vez que he realizado esta actividad, el vértigo ha desaparecido, porque he podido comprobar que los filtros que eran necesarios para poder centralizar la información que viene a través de la red funcionan, y gracias a ellos, se puede organizar este bombardeo, localizando lo que realmente necesito tanto para preparar mis clase con mis alumnos, como para comunicarme con sus familias.

Gracias a ello esta imagen desaparecerá de mi mente.


Y aparecerá esta otra:



Así pues, lo importante es saber qué es lo que más nos conviene y aprender a utilizarlo, organizarlo y actualizarlo con el fin de utilizar las herramientas más adecuadas para nuestro trabajo con el alumnado con el que trabajamos, y no agobiarnos, sino, al contrario, sacar partido a esos lugares que conocemos o podemos conocer para organizar y compartir todo la información y contenidos que deseemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario