lunes, 17 de febrero de 2014

STORYTELLING

En este 4º tema he elegido finalmente (tras unos cuantos días pensando qué elegir) me he decantado por Storytelling.


¿Por qué?. Creo que lo que finalmente me he hecho decidirme por este tema porque me parece que es básico para todos nuestros alumnos trabajar la creatividad desde todos los aspectos que nos proporcione la escuela; desde el arte hasta la lengua, pasando por las matemáticas o cualquier otra competencia o área educativas.
Creando historias, cuentos, etc, los niños se hacen más creativos, dan rienda suelta a su imaginación y disfrutan haciéndolo. A la vez desarrollan todo tipo de competencias.

En Educación Infantil, hay muchas formas de crear historias, comenzando a hacerlo con imágenes o pictogramas, para terminar haciéndolo con texto, escrito por los propios niños e ilustrado también por los pequeños.
Para realizar estas actividades también se pueden utilizar diversas herramientas y materiales; tanto materiales fungibles, como materiales tecnológicos. Lo importante es que los niños estén motivados para crear sus historias, lo demás es secundario.

En este symbaloo he recopilado algunas de las historias que mis niños de 3, 4 y 5 años han ido creando a lo largo de mi trayectoria como maestra del ciclo de Infantil.




Un lugar que me parece referente para este tipo de actividades es el proyecto Palabras Azules, ya que en él, nos encontramos ejemplos estupendos de creación de historias muy creativas y para todas las etapas educativas.


@palabrasazules_

Personas en las que fijarse de mi etapa educativa. Es difícil decantarse por tres, pero como hay que hacer los deberes, me atreveré con:


Lourdes Giraldo. @LourdesGiraldo

Me parece una persona muy trabajadora, creativa y que hace proyectos colaborativos muy interesantes como el Libro virtual de Gloria Fuertes que, entre otras cosas, ha obtenido esta curso pasado el Premio Nacional de Educación a los Equipos docentes, en la modalidad de Proyectos de Colaboración Nacional en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Este año está embarcada en otro gran proyecto colaborativo de creación de libros texto de Infantil y Primaria.




Otra gran incansable maestra de Educación Infantil a quien apasiona su trabajo, y que comparte sus ideas participando activamente en diversos proyectos colaborativos relacionados con la escritura creativa y creación de historias y cuentos.

En cuanto a sitios interesantes para obtener información acerca de herramientas que ayuden a crear historias con los pequeños, aunque hay muchos, quiero destacar esta web que indica sitios que nos vienen muy bien para conseguir realizar trabajos estupendos.

RELPE
Creando historias permitimos que nuestros alumnos sean agentes directos de sus aprendizajes y permitimos que se conviertan en seres más autónomos y creativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario