jueves, 28 de septiembre de 2017

APRENDIZAJE FORMAL, NO FORMAL O INFORMAL...HE AQUÍ EL DILEMA

Que el docente debe seguir formándose a lo largo de toda su vida profesional, es algo que todos tenemos claro. No conozco a nadie que opine lo contrario.
Debemos actualizarnos, estar al día en el uso de nuevas metodologías, recursos, herramientas. No sólo tenemos la obligación, sino que es inevitable hacerlo.
Aquí es cuando entra en juego el aprendizaje informal. Con los compañeros, en ambientes distendidos se aprende, nos unen intereses y compartiendo experiencias, actividades o herramientas en un ambiente no convencional y en ocasiones más afectivos, es como más cómodos nos encontramos, pudiendo contrastar opiniones y practicando nuevas metodologías, ayudándonos, viendo al otro hacer, se aprende de una forma no programada, pero que sin ser conscientes nos está aportando nuevos aprendizajes.
Yo me doy cuenta de ello cuando en alguna situación necesito desarrollar alguna actividad o trabajo, y encuentro la forma de hacerlo recordando algo que me ha dicho un compañero en un momento determinado, o he oído en la sala de profesores sin casi apercibirme de ello.

Imagen equipo-colegas-humanos-grupo- de  3dman_eu en Pixabay Licencia CC0 Dominio público.

Yo personalmente, he compartido muchas experiencias en de congresos, jornadas, "quedadas" de grupos de docentes, comunidades virtuales, redes sociales, etc. Este aprendizaje no formal me ha aportado, no sólo nuevos conocimientos, sino también el conocer muchos docentes apasionados por su trabajo, con los que mantengo comunicación y vivencias muy positivas.

Pero existen otras formas de formación informal llevada a cabo a través de redes sociales o comunidades, blogs, wikis, canales de vídeo, etc. Esta formación es colaborativa, interactiva, flexible y ayuda a que haya una comunicación entre muchos usuarios a la vez, con lo que ello aporta.

Imagen  equipo-motivación de  vait_mcright en Pixabay Licencia CC0 Dominio público.

La formación formal, la que todos conocemos como los cursos, seminaros, etc que se convocan por administraciones o entidades privadas. Son reconocidos y sus certificados oficiales se añaden al currículum profesional de los docentes que lo reciben, Estos son de fechas cerradas y no se admite flexibilidad horaria ni temporal. Creo que es la que más cuesta arriba se nos hace a todos. Después de haber pasado por dos carreras, un doctorado y un tesis doctoral, personalmente, me gustan más los ambientes más abiertos, flexibles y que me aporten algo más que contenidos...al menos en esa fase me encuentro hoy en día.
     Imagen  enseñar, aprender de 3dman_eu en Pixabay Licencia CC0 Dominio público.

Mi opinión es que lo ideal es combinar todas las modalidades formativas. Todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. Según el momento en el que me encuentre, el tiempo del que disponga y, sobre todo, el interés que tenga en lo que se ofrece de una u otra forma, me formo unas veces de una manera y otras de otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario