martes, 26 de septiembre de 2017

NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS: ABP

En el mismo bloque, tenemos que crear un recurso digital sobre una de las tendencias metodológicas de formación.
De las cuatro que nos han enseñado:
  • ABP
  • Flipped Classroom
  • Mobile Learning
  • Gamificación
Creación propia

He elegido ABP, ya que me es más cercano, y creo que puedo sacar bastante provecho para mis clases. 
Aunque hace años trabajo por proyectos con mis alumnos de Infantil, siempre es buen momento para aprender más sobre esta metodología tan motivadora para los niños y con la que progresan y aprenden siendo los protagonistas.

La metodología del ABP lleva años siendo un modelo de aprendizaje que está ganando cada vez más adeptos, por lo que merece la pena ser analizada.

La finalidad de cualquier trabajo por proyectos es que los alumnos consigan objetivos curriculares, aprendiendo conocimientos y alcanzando competencias y habilidades cuyo objetivo final es que los alumnos se preparen para su desarrollo personal y profesional.

Este proceso se desarrolla a través de diferentes fases que he destacado en una infografía creada con una herramienta que me parece idónea para este tipo de actividad. La herramienta es: Easel 




En la infografía se va avanzando por un camino en el que se va pasando por las fases que debe tener todo proyecto basado en ABP.

Todas las imágenes que van en las maletas del muñeco de la infografía están cogidas de Pixabay y son de uso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario