miércoles, 11 de octubre de 2017

COMUNICACIÓN DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS

Pixabay. Autor Geralt Licencia Creative Commons

El tema que trato en esta entrada al portfolio del curso #tutor INTEF, lo considero uno de los pilares en los que se apoya la formación on line. Está claro que la comunicación en este tipo de cursos es fundamental, y sin ella no sería posible llevar a cabo la formación a través de la conexión a Internet.
Comenzando con mi opinión y, según he ido leyendo en los foros, de la gran mayoría de mis compañeros, la comunicación del tutor con sus alumnos es la pieza más importante para la formación on line. Debe realizarse de una forma flexible, correcta, cordial, respetando unas normas mínimas. El tutor, además, debe tener unas cualidades especiales para motivar al alumnado, gestionar el curso y la comunicación durante el tiempo que dure la formación, y sobre todo, facilitar la participación de los alumnos.
De esta forma, el tutor debe ser el que guíe en todo momento a sus alumnos ayudado por esas cualidades necesarias para ello:



Como sabemos, existen dos tipos de comunicación: la sincrónica y la asincrónica.
También en esto casi todos los compañeros del curso coincidimos en que os gusta más la primera. Esta es más inmediata, se realiza cuando las partes que se comunican (tutor y alumno) están conectadas en el mismo momento, y sea por chat o por mensaje instantáneo, se realiza esa interacción en el mismo momento. Es una comunicación en tiempo real. Echamos de menos la existencia de la vídeo conferencia, para añadir voz e imagen a la comunicación, aunque, se ha comentado en varios lugares del foro, que este recurso podría ser incierto por problemas de conexión, por ser muchos los participantes o cualquier otro que puede derivarse de este tipo de conexión.
El otro tipo de comunicación, la asincrónica, es la que se hace a través de mensajes, correo, foros, pero que no se produce en tiempo real. Es imposible que todos los participantes de un curso como este estén conectados a la vez, por eso existe este tipo de relación. Esto permite la flexibilidad horaria, de tiempos y calendarios que

Así es que como conclusión, termino como comencé en mi intervención en el foro, creo que los dos tipos de comunicación son necesarias, que las dos se complementan, y que con las dos combinadas, es como se consigue un éxito en la comunicación de los cursos on line. Sin olvidar que  Mario Kaplún, “ la principal condición del buen comunicado80218888r es saber escuchar”

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