Pixabay. Autor Geralt Licencia Creative Commons
El tema que trato en esta entrada al portfolio del curso #tutor INTEF, lo considero uno de los pilares en los que se apoya la formación on line. Está claro que la comunicación en este tipo de cursos es fundamental, y sin ella no sería posible llevar a cabo la formación a través de la conexión a Internet.
Comenzando con mi opinión y,
según he ido leyendo en los foros, de la gran mayoría de mis compañeros, la
comunicación del tutor con sus alumnos es la pieza más importante para la
formación on line. Debe realizarse de una forma flexible, correcta, cordial, respetando
unas normas mínimas. El tutor, además, debe tener unas cualidades especiales para
motivar al alumnado, gestionar el curso y la comunicación durante el tiempo que
dure la formación, y sobre todo, facilitar la participación de los alumnos.
De esta forma, el tutor debe ser
el que guíe en todo momento a sus alumnos ayudado por esas cualidades
necesarias para ello:
Como sabemos, existen dos tipos
de comunicación: la sincrónica y la asincrónica.
También en esto casi todos los
compañeros del curso coincidimos en que os gusta más la primera. Esta es más
inmediata, se realiza cuando las partes que se comunican (tutor y alumno) están
conectadas en el mismo momento, y sea por chat o por mensaje instantáneo, se
realiza esa interacción en el mismo momento. Es una comunicación en tiempo
real. Echamos de menos la existencia de la vídeo conferencia, para añadir voz e
imagen a la comunicación, aunque, se ha comentado en varios lugares del foro,
que este recurso podría ser incierto por problemas de conexión, por ser muchos
los participantes o cualquier otro que puede derivarse de este tipo de
conexión.
El otro tipo de comunicación, la
asincrónica, es la que se hace a través de mensajes, correo, foros, pero que no
se produce en tiempo real. Es imposible que todos los participantes de un curso
como este estén conectados a la vez, por eso existe este tipo de relación. Esto
permite la flexibilidad horaria, de tiempos y calendarios que
Así es que como conclusión,
termino como comencé en mi intervención en el foro, creo que los dos tipos de
comunicación son necesarias, que las dos se complementan, y que con las dos
combinadas, es como se consigue un éxito en la comunicación de los cursos on
line. Sin olvidar que Mario Kaplún, “ la
principal condición del buen comunicado80218888r es saber escuchar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario